FRANCIA NIEGA LA NACIONALIDAD DE LOS HIJOS NACIDOS POR SUBROGACIÓN.
Lamentablemente, en Gestación por Sustitución hablamos de una mala noticia, ya que haciendo referencia a la noticia publicada el pasado 3 de noviembre por El País, Francia niega la nacionalidad de los hijos nacidos por subrogación.
Concretamente, recoge la amarga experiencia de Rafael y Pierre, un matrimonio homosexual, que aunque hace 5 años cumplieron el sueño de convertirse en padres gracias a la gestación por sustitución en California, hoy ven como Francia niega la nacionalidad de los hijos nacidos por subrogación, dejando en un vacío legal a sus hijos, Isabel y Héctor, junto a otros casos similares.
El debate en Francia está servido, por un lado asociaciones y padres que han recurrido a esta técnica de reproducción en países donde está legalizado y quieren ver cómo se les reconoce la nacionalidad francesa a sus hijos, por otro, movimientos contra el matrimonio homosexual y contra la maternidad subrogada.
¿Qué opina el Gobierno? Parece tenerlo claro, no pretenden cambiar la legislación sobre la gestación por sustitución, aunque son conscientes de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que recientemente condenaba a reconocer la filiación de estos niños.
A pesar de los problemas, la pareja tiene la esperanza de que Francia finalmente les permita realizar la inscripción de sus hijos, aunque también se les pasa por la cabeza trasladarse a España, donde nuestras leyes permiten su registro siempre que se cumplan una serie de requisitos.
Desde Gestación por Sustitución, deseamos toda la suerte a Rafael y Pierre y esperamos que pronto exista una solución viable para los hijos nacidos por subrogación que se encuentran en esta situación.
Deja un comentario