¿Cuál es la Protección que se le da a la mujer que Gesta para otros en EEUU?
Desde que la Gestación Subrogada apareció en nuestro país, alrededor de unos catorce años, mucho se ha hablado sobre la protección a la mujer que gesta por otros.
En EEUU la ley es clara y contundente, la Gestante, aquella mujer que dona su capacidad de gestar para que otros que no pueden ser padres, logren conseguir su mayor sueño, tiene garantizado una protección sin igual por la legislación.
En California, el estado donde tiene la ley más antigua que regula la Gestación Subrogada, se toma en cuenta varios factores y requisitos para que una mujer pueda realizar el proceso .
Son 3 estos requisitos: no tener ningún tipo de antecedente penal, pasar un examen psicológico para comprobar que es consiente totalmente del proceso que desea emprender y sus consecuencias psicológicas y una evaluación medica que indique que ella no corre riesgo al quedar embarazada .
Es bueno recalcar que si ella tiene pareja esta también deberá participar en el proceso, pasando las mismas pruebas previas que ella.
En California se establece bajo el contrato de Maternidad Subrogada los siguientes beneficios.
1.- Seguro Medico y Seguro de Vida: Los padres intencionados deberán cubrir todos los gastos médicos relacionados con el embarazo, son los responsables de pagar la póliza de seguro medico, la mujer que gesta no puede verse perjudicada económicamente en los gastos de cuidado del embarazo.
Así también los padres intencionados deberán cubrir todos los gastos de la fecundación Invitro , así como las medicación, analíticas y ecografías.
Los futuros padres deberán pagar un seguro de vida que cubra a su familia en caso de fallecimiento durante el embarazo con más de 100.000 dólares de cobertura.
2.- Atención Psicológica: Los padres intencionados deberán cubrir también los gastos de apoyo psicológico antes, durante y después del proceso.
Este aspecto es fundamental en el proceso, la mujer gestante debe sentirse acompañada no solo por su familia y por los padres intencionados, sino también por profesionales en psicología que la guíen y oriente cada vez que ella lo requiera.
3.- Asesoramiento legal: Los padres intencionados cubrirán también los gastos de asesoramiento legal, la mujer que gesta por ellos, tendrá a su disposición un despacho de abogados independientes especializados en Gestación Subrogada que la asesorará con respecto a los contratos que firma, sus derechos y sus obligaciones en el proceso. Así también sus abogados la representaran en la corte de California para defender sus intereses en el proceso de filiación del menor.
4.-Cuidados Domésticos: En todos los contratos de Gestación Subrogada, se contempla una ayuda profesional para el cuidado y atención de su hogar, por profesionales de limpieza y de cuidado de niños para que la gestante pueda tranquilamente asistir a sus consultas medicas o descansar durante los últimos meses de embarazo.
5.- Salarios Perdidos: La mayoría de mujeres que se ofrecen para ayudar a gestar, son profesionales que trabajan en diferentes áreas, en el contrato de Gestación Subrogada se contempla también el pago de su salario en caso de baja medica, los padres intencionados deberán cubrir su salario en caso de que ella por restricción medica no pueda ejercer su trabajo habitual.
No sería justo para la mujer que gesta, perder su salario en caso de baja medica por el embarazo, es por eso que la ley contempla una cobertura total en este aspecto en el cual , la gestante no pueda verse perjudicada por su donación .
6.- Ropa de Maternidad y Traslados : Así también la ley contempla que los padres intencionados deberán brindar todos los gastos derivados de sus traslados para sus citas medicas o legales y abonarle todos los gastos de ropa de maternidad que ella necesitase .
7.- Compensación por tratamiento invasivo : Durante el embarazo son varias las pruebas que se pudieran ejercitar en su cuerpo propias del procedimiento, como la transferencia de embriones, cesaria, amniocentesis etc. La ley establece que cada uno de estos procedimientos invasivos deberán ser compensados por los padres intencionados .
8.- Gastos de Alimentación y vitaminas: Por último se contempla una compensación para cubrir los gastos de alimentación, suplementos vitaminicos que necesitara durante todo el embarazo.
9.- Otros Beneficios: Algunos contratos incluyen otro tipo de beneficios para las Gestantes, como ir a un retiro tipo Spa, clases de yoga, masajes, preparación para el parto o cualquier otro servicios que pudiera hacer mas placentero el malestar del embarazo.
En conclusión la ley en California, como la actual ley de donación de óvulos en España protege en todos los aspectos a la mujer que decide donar su capacidad de gestar, esta donación no puede ser perjudicial para ella en ningún aspecto.
La compensación que se destina para todos estas atenciones necesarias durante el embarazo no puede ser interpretada como un pago o un salario, como algunos detractores de la Gestación Subrogada quieren dar a entender, seria absurdo que una mujer deje sus actividades habituales, el cuidado a sus propios hijos, su tiempo de ocio o su propio trabajo para obtener únicamente estos pequeños beneficios mínimos, que hacen que ella pueda llevar el embarazo de la mejor manera y con toda la ayuda necesaria.
Estas maravillosas mujeres se merecen toda la protección legal y social, en países como EEUU y Canada son consideradas como heroínas y son muy bien consideradas en su sociedad.
Lamentablemente aún aquí , en España, se las consideren erróneamente como mujeres que alquilan su vientre.
Deja un comentario