LA INSCRIPCIÓN POR GESTACIÓN SUSTITUTA EN ESPAÑA
Como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 6 de febrero en la se denegó la inscripción en el Registro Civil de dos bebés nacidos en California mediante gestación por subrogación, se produjo una gran polémica que afecta directamente a aquellas personas que recurren a un proceso de gestación subrogada en el extranjero para formar su familia.
Sin embargo, tras un caso similar en Francia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó que no permitir la inscripción por gestación sustituta de estos menores resultaba contrario al Convenio Europeo de Derechos Humanos que permite su filiación.
Gracias a esta respuesta europea y al movimiento generado entre afectados y miembros de la asociación “Son Nuestros Hijos”, el Ministerio de Justicia vuelve a estudiar el registro de los bebés nacidos a través de un contrato de gestación por subrogación en el extranjero y se abre un nuevo camino que facilita la inscripción por gestación sustituta en España superando trabas innecesarias.
No hay duda de que este paso es de gran importancia para todas las familias que logran su sueño a través de la maternidad subrogada. Cada vez estamos más cerca de conseguir que las leyes españolas faciliten el derecho a formar una familia.
Deja un comentario