La Corte Suprema en Utah, EEUU elimina la prohibición a las parejas Gay de acceder a la Gestación Subrogada
La Corte Suprema de Utah votó por unanimidad para eliminar una ley que prohíbe a las parejas del mismo sexo celebrar acuerdos de gestación para tener hijos
En un fallo del jueves (1 de agosto), el presidente del tribunal, Matthew Durrant, dijo que :”las parejas del mismo sexo deben recibir todos los beneficios que el Estado ha vinculado al matrimonio y otorga libremente a las parejas de sexos opuestos”.
En ese momento, la ley de Utah sólo permitia la subrogación si “la futura madre no puede tener un hijo o no puede hacerlo sin un riesgo razonable para su salud física o mental o para el feto”.
El juez argumentó que el uso de la ley de las palabras ‘madre’ y ‘ella’ se refería claramente a una mujer, y que debido a que ninguno de los padres casados legalmente eran mujeres, no podía permitir la subrogación.
Esta ley fue escrita antes de que el matrimonio homosexual fuera legalizado en los EE. UU. En 2015.
Pero esta semana, los jueces de la Corte Suprema dictaminaron por unanimidad anular esta parte de la ley, que representa una barrera importante para la paternidad de las personas en matrimonios del mismo sexo.
“Un acuerdo gestacional válido es, sin duda, un beneficio vinculado al matrimonio”, escribió el presidente del Tribunal Supremo Durrant.
“Obtener un acuerdo gestacional válido es, en muchos casos, uno de los beneficios más importantes que se brindan a las parejas que no son médicamente capaces de tener un hijo biológico. Dicho acuerdo funciona para garantizar los derechos de los padres a un niño nonato y otorga derechos y beneficios a los padres previstos.
“El Estado ha condicionado explícitamente este beneficio al estado civil del peticionario; ninguna pareja soltera puede obtener uno. Por lo tanto, está indudablemente vinculado al matrimonio “.
La pareja gay que desafió la ley dice que espera que el fallo histórico “ayude a la ley de Utah a superar la barrera de la discriminación”.
Noticia traducida de :
Hace algún tiempo advertimos ya a una pareja de chicos del mismo sexo interesados en realizar un proceso de gestación Subrogada en Utah, le habían comentado en otro despacho de asesoramiento, la gran cantidad de beneficios en dicho estado dentro de EEUU, sin comentarles el detalle tan importante: que la ley no contemplaba el acceso a este proceso a personas del mismo sexo.
Aunque la práctica jurídica venia fallando en varias ocasiones a favor de otorgar la filiación a los padres intencionados independientemente de su condición sexual, nos sorprendió que esta situación y riesgo legal no se advirtiera a los padres intencionados como el caso de esta noticia.
Ahora gracias a esta sentencia, sí que verdaderamente se abre el camino a las familias del mismo sexo a poder realizar el proceso con todas las garantías y sin ningún tipo de riesgo .
Volvemos a recalcar la importancia de poder informarse con profesionales serios y expertos que conozcan las leyes y requisitos de cada uno de los estados en donde esta permitida esta técnica de reproducción asistida.
Solicita tu cita gratuita al 625264557
Deja un comentario